Gran éxito de participación el el Centroamérica Travel market 2024
Este 17 y 18 de abril, El Salvador albergó la Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024, bajo el lema “Tejiendo Conexiones”. El encuentro, catalogado como el más importante en la región por su capacidad de convocar a actores clave del turismo, contó con la participación de altos funcionarios de gobierno de la región y un destacado número de representantes del sector turístico.
La inauguración oficial, se realizó en el Hotel Hilton San Salvador y contó con la presencia de la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez; el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta; el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Carlos Umaña, así como el presidente de FEDECATUR, Michael Wehmeyer y altos funcionarios de los gobiernos de la región.
La ministra Morena Valdez, dijo que “el turismo es clave para impulsar a la región como un multidestino y El Salvador está honrado de poder ser anfitrión de este evento”.
En la CATM 2024 participan turoperadores y compradores mayoristas principalmente de España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia; así como empresarios del ramo turístico de El Salvador, Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Según la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), uno de los organizadores de la CATM, este espacio coloca a Centroamérica en una vitrina para que los grandes turoperadores conozcan de primera mano la oferta turística regional.
Previo al inicio de la feria, los empresarios y visitantes internacionales tuvieron la oportunidad de explorar distintos destinos turísticos en El Salvador. Asimismo, participaron en un tour nocturno por el Centro Histórico de San Salvador, el segundo destino turístico más visitado del país. Durante esta experiencia, tuvieron admiraron la emblemática Plaza Gerardo Barrios, que fusiona historia, cultura y entretenimiento en el corazón del Centro Histórico. Además, exploraron el imponente Palacio Nacional, de estilo neoclásico con detalles góticos y renacentistas, que ha sido testigo de la historia salvadoreña y es considerado patrimonio cultural. También visitaron el magnífico Teatro Nacional, inspirado en el renacimiento, donde se ofrecen los mejores espectáculos de danza, música y teatro. La majestuosa Catedral Metropolitana, con su impresionante arquitectura de estilo bizantino y romano, también fue parte del itinerario. Finalmente, descubrieron la modernidad y vanguardia de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), que complementa el rico patrimonio histórico de la ciudad. El tour concluyó con un elegante cóctel ofrecido por las autoridades en la antigua Casa Presidencial, un monumento histórico que destaca por su importancia histórica y su riqueza arquitectónica.
Posterior a su clausura, el 19 de abril, los tours operadores mayoristas visitarán destinos en otros países.
La región se posicionó en el décimo primer lugar en el ranking de destinos más visitados elaborado por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (ONU-Turismo).
La CATM 2024 es organizada por CASATUR, CATA, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Ministerio de Turismo y Corsatur, reflejando el esfuerzo conjunto entre el sector privado y público en la promoción del turismo en la región.
Empresas regionales recibieron certificación SICCS
Veintiún empresas regionales del ramo de turismo, entre ellas: Roca Sunzal, Palo Verde, Restaurante Doña Laura, Agape Hotel, Hotel Escalón, Morazán Tours y Hotel La Palma, recibieron la certificación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) por su calidad y sostenibilidad en la gestión empresarial.
El Sello SICCS es un sistema de certificación de la calidad turística para los micro, pequeños y medianos empresarios en las áreas de alojamiento, restaurantes, operadoras de turismo, empresas de transporte y renta de vehículos de toda Centroamérica. Provee orientaciones útiles a los empresarios turísticos para planear, ejecutar y controlar la prestación de los servicios turísticos, y los guía hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, posicionando con ello a la empresa a nivel internacional.
Exposiciones de países deslumbraron a los visitantes a la CATM
Los stands en la CATM 2024 cautivaron a los visitantes con su creatividad y originalidad. Cada espacio se convirtió en una ventana única hacia los destinos turísticos de la región, ofreciendo experiencias sensoriales y visuales que transportaron a los espectadores a lugares lejanos llenos de encanto y aventura. Desde la exquisita gastronomía hasta las danzas folclóricas, pasando por la exhibición de artesanías locales, los stands no solo informaron, sino que también sumergieron a los visitantes en la riqueza cultural y natural de Centroamérica, despertando el deseo de explorar más.
Ponencias destacan temas prioritarios para impulsar el turismo en la región
Los principales desafíos del turismo en la región, la reducción de la huella de carbono como MIPYME para contribuir a disminuir el cambio climático y la importancia del Marketing Experiencial fueron las tres conferencias compartidas durante el primer día de la CATM 2024.
En la primera conferencia, los ponentes compartieron los principales esfuerzos realizados desde sus empresas para impulsar el turismo en la región. Destacaron su compromiso con el aumento del flujo de pasajeros hacia Centroamérica y la promoción de alianzas estratégicas que abren nuevas oportunidades de negocios y benefician a las economías locales.
El segundo foro, que tuvo como panelistas a Juan Pablo Nieto, coordinador de proyecto Reactur de Fedecatur, al abogado Irvin Flores del Consejo Salvadoreño Empresarial para el desarrollo sostenible, Carolina Vaiza, empresaria propietaria hotel árbol de fuego El Salvador, Ximena Loria, bióloga y experta en acciones para el cambio climático en Costa Rica, y Gissell Santos, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Honduras.
El panel destacó la sostenibilidad en el turismo como un compromiso global pero también regional, de ahí la importancia de adoptar prácticas sostenibles para preservar los recursos naturales y culturales de Centroamérica. Los ponentes compartieron además desde sus respectivas prácticas, sobre las estrategias innovadoras que implementan en sus países para promover un turismo responsable, que beneficie tanto a las comunidades locales como al medio ambiente, al tiempo que garantice experiencias significativas para los viajeros, quienes cada vez más buscan un turismo sostenible.
La tercera ponencia estuvo a cargo de Milka Hernández, consultora en Gestión y Marketing Turístico, quien profundizó sobre el concepto del marketing experiencial como una estrategia clave en la industria. Hernández destacó que esta metodología no se limita a la mera venta de productos o servicios, sino que busca crear conexiones emocionales entre las marcas y los consumidores a través de experiencias memorables. “Más que simplemente vender, se trata de involucrar a los clientes en vivencias únicas que generen sensaciones positivas y perdurables”, enfatizó la experta.