Historia y vino: combinación fascinante de la ruta Vino Ribera del Guadiana

 Historia y vino: combinación fascinante de la ruta Vino Ribera del Guadiana

Entre el 12 y el 20 de Abril, dentro de la programación de la Primavera Enogastronómica, la Ruta ofrece actividades para conocer la historia y los mitos en torno al vino

 

Historia de la elaboración del vino y el cava en las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, actividades de enoturismo medieval en un castillo, rutas teatralizadas,  un taller de animación stop motion y visitas al yacimiento arqueológico de Huerta Montero y a los museos de las Ciencias del Vino y MUVI (Museo de la Ciudad de Villafranca de los Barros) se unen a la Ruta de la Tapa Cofrade para ofrecer al visitante un sinfín de actividades de ocio, turismo y gastronomía en torno al vino, ancestral producto que es origen de una auténtica cultura universal.

Durante toda la Semana Santa, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se convertirá en un escenario dinámico que espera a los visitantes con una propuesta singular: zambullirse en la historia para conocer el proceso de elaboración del vino desde tiempos ancestrales y cómo este producto ha acompañado al hombre en diferentes culturas y momentos, ligado a usos y costumbres distintas. Actividades que se celebrarán en paralelo a la festividad de la Pasión que, en algunos de los municipios de las comarcas pacenses que integran la Ruta, ofrece también procesiones cargadas de tradición y cultura.

Las actividades comenzarán el día 12 de Abril, con una propuesta que liga la historia del cava a la avifauna local de la mano de Bodegas Marcelino Díaz, donde se realizará una visita guiada a la ZEPA de la Purificación, al centro de cría del cernícalo primilla y a la bodega, con cata comentada y degustación de paella maridada. La historia con mayúsculas llega de la mano del yacimiento arqueológico de Huerta Montero, en Almendralejo, uno de los sepulcros prehistóricos mejor conservados de Extremadura, que podrá visitarse los días 13, 17 y 18 de Abril.

 

También en Almendralejo, el Convento de San Antonio abre sus puertas los días 13, 17 y 18 dejando ver los tesoros de la Colección Monsalud de Piezas Arqueológicas, entre las que se encuentra el Disco de Teodosio, fabricado probablemente en Constantinopla para la conmemoración de la decenalia o quincenalia del aniversario del reinado del emperador romano Teodosio I el Grande y uno de los mejores ejemplos de la orfebrería y la imaginería imperial de la Antigüedad tardía.

Otra de las bodegas de referencia de la Ruta, Martínez Payva, organiza el día 13 de Abril visitas guiadas en las que interpretará, a través de un recorrido por sus vinos, la historia de la elaboración de este producto en la región, e incluye degustación de cuatro vinos y tapas.

Y quien quiera dar un paso más y experimentar desde dentro la cultura del vino, puede decantarse por participar, los días 17, 18, 19 o 20 de Abril, en la experiencia Enoturismo Medieval: una auténtica jornada histórica en un entorno natural rodeado de viñedos en que, vistiendo ropa de época, se realizarán actividades singulares, como pastoreo con ocas, paseos en burros entre viñedos, tiro con arco, exhibición de cetrería y degustación de vino D.O. Ribera del Guadiana.

Para los más atrevidos, el sábado 19 la Bodega Pago de las Encomiendas propone un taller de animación stop motion en el que los asistentes realizarán una animación basada en el proceso de elaboración del vino, usando objetos y materiales naturales para construir una historia en relación a este apasionante mundo. Cada participante se llevará una copia de la película y realizará también una cata de los vinos de la bodega.

Cerrando el ciclo de actividades, el domingo día 20 de Abril, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo acoge una visita teatralizada muy especial. De la mano del célebre arqueólogo Mr. Craig y su sobrina Miss Wendoline, los asistentes conocerán la verdadera historia de este producto narrada de forma dinámica y amena. Al finalizar la visita se podrán degustar los vinos Ribera del Guadiana.

Además, durante toda la Semana Santa, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana acogerá todo tipo de actividades, entre las que destaca la Ruta de la Tapa Cofrade, organizada por la Oficina de Turismo de Almendralejo y los establecimientos hosteleros del municipio, y  que dará a conocer la gastronomía característica de la Cuaresma en Tierra de Barros maridada con los vinos de la denominación.

También habrá visitas al MUVI, Museo de la Ciudad de Villafranca de los Barros, donde conocer la extensa historia de esta localidad desde la Edad del Cobre hasta los albores del siglo XXI, y visitas al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en un original recorrido que permite vincular el vino con diferentes áreas del conocimiento y que cumple estos días su quinto aniversario.

 

 

Post relacionados: