La cocina de autor de Navarra en la Guía Michelín
La Guía Michelín continúa reconociendo el prestigio de la cocina navarra y ha revalidado la estrella otorgada al restaurante Europa, Rodero y El Molino de Urdániz
La gran variedad y la riqueza de materias primas de primer nivel procedentes de la tierra definen la gastronomía navarra. El resultado que se obtiene gracias a mantener y promover los productos autóctonos es un auténtico regalo para los sentidos. Este aspecto y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias es una de las virtudes de la restauración navarra que no ha renunciado a la cocina tradicional y ha incorporado elaboraciones más creativas.
De los cocineros navarros que figuran entre los más prestigiosos de la Nueva Cocina, destacan Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona; Pilar Idoate, del restaurante Europa; y David Yárnoz, del Restaurante El Molino de Urdániz. Todos ellos son un claro ejemplo de establecimientos de restauración que han enriquecido sus recetas con texturas y estéticas que apuestan por la creatividad. La Guía Michelín, la popular publicación francesa que reconoce a los mejores restaurantes del mundo y realza su quehacer gastronómico, ha mantenido un año más las distinciones de los tres cocineros navarros.
Rodero: tradición y calidad
El restaurante Rodero, que cuenta con más de 40 años de experiencia, es una empresa familiar que ha conseguido un gran reconocimiento gracias a la cocina creativa de alta calidad e identidad propia. El éxito lo culmina el trato cercano con el cliente y lo coloca como una de las más altas y valoradas empresas de restauración a nivel nacional.
El máximo exponente de su cocina es Koldo Rodero, que se ha convertido en un auténtico referente para las nuevas cocinas actuales. El cariño a la creación de nuevos sabores que nacen de los productos tradicionales de la tierra navarra y el vanguardismo, junto con la imaginación, dan como resultado la cocina que ofrece Koldo.
Europa, cocina de temporada
La base de la cocina del restaurante Europa se basa en los productos de temporada. Navarra dispone de una óptima materia prima y así es que el Europa aprovecha la estacionalidad de los productos para elaborar los platos según convenga. Así, en invierno se pueden degustar platos con alcachofas de Tudela, borraja, escarola, o setas y en primavera hacerlo con los espárragos navarros o las delicadas pochas de Sangüesa.
Pilar Idoate, representante directa de la esencia gustativa y creativa del restaurante, selecciona los mejores productos de cada temporada y los cocina con las técnicas más innovadoras. Gracias a ser fiel a la filosofía culinaria que les identifica, Idoate ha conseguido ser una de las chef con renombre en la gastronomía navarra.
El Molino de Urdániz, prestigio y diseño
La antigua casa del molino de la localidad navarra de Urdániz es el escenario principal del restaurante, que le otorga al mismo tiempo el nombre. Dispone de una sugerente y renovadora carta de cocina de autor, y ofrece uno de los mejores menús degustación, centrado en los productos del mercado actual.
David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, ha dado un salto cualitativo que le ha situado en la cima de la gastronomía navarra. El restaurante ofrece una cocina joven y libre, pues Yárnoz elabora sus platos de forma sensible consiguiendo una gran armonía. No obstante, no deja de lado su faceta vanguardista, que aunque no busca demostrar su arte, le permite crear platos a partir de las materias primas de forma creativa.
Cocina de prestigio
Catorce establecimientos de la Comunidad han creado la Asociación de Restaurantes del Reyno de Navarra. Esta iniciativa se establece a partir del deseo de difundir la alta cocina de Navarra y los productos de la tierra. Mediante esta agrupación, los cocineros de prestigio y proyección de la cocina navarra difunden el respeto por la identidad de lo tradicional, la innovación por los nuevos modos y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones.
Desde sus inicios, la cocina de autor en Navarra tiene la vocación de representar las mejores esencias culinarias del territorio y ha cumplido con creces su objetivo principal, que pretende ser referencia en ámbitos nacionales e internacionales para complacer a los paladares más exquisitos.