La gran ruta de los Omeyas llegará a Algarve en 2015

 La gran ruta de los Omeyas llegará a Algarve en 2015

Entre dos penínsulas, Arabia e Iberia, y tres continentes, Asia, Europa y África, se extiende un itinerario cultural con un denominador común, el legado del imperio omeya. Esta dinastía dejó su poso en siete países, entre los que se encuentra Portugal. Algarve será el encargado de mostrar su interesante herencia dentro de una gran ruta que se podrá visitar antes de que finalice el año

 

Este año se presenta lleno de novedades en Algarve, algunas marcadas por el interesante poso de cultura, arte y arquitectura que ha ido dejando la historia. Es el caso de la Ruta Omeya o ‘Umayyad’, en la que está trabajando Portugal junto con España, Italia, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano, y que verá la luz durante 2015. Algarve será el representante portugués encargado de mostrar el legado de la dinastía árabe omeya en el país luso.

La historia de aquel imperio tiene un común denominador en el área del Mediterráneo: un extenso patrimonio en forma de mezquitas, palacios, fachadas de edificios, cúpulas y monumentos que ayudarán a explicar, a través de un recorrido turístico transnacional, quiénes fueron los omeyas y qué herencia nos dejaron. Esta oferta cultural y de naturaleza que abarca tres continentes, Asia, Europa y África, podrá ser visitada por los turistas en 2015, cuando esté finalizada esta gran ruta cofinanciada por la Unión Europea.

En la región algarvía, donde gobernaron los omeyas entre los años 711 y 1031, la ruta abarca 11 municipios y un total de 36 localidades. Entre el patrimonio inventariado se conservan, por ejemplo, los juegos de tablero omeyas del núcleo de arqueología del castillo de Alcoutim, el castillo viejo de este municipio y la muralla del castillo de Silves. Arte, arquitectura y pensamiento unidos para que el visitante pueda conocer un poco más sobre esta interesante dinastía que consiguió que su legado no conozca fronteras.

Según el presidente de Región Turismo de Algarve (RTA), Desidério Silva, “la representación portuguesa en el proyecto Umayyad está asegurada por Algarve, en particular a través de la intervención conjunta de la Región de Turismo de Algarve y la Dirección Regional de Cultura, que lideran el grupo de soporte local que ayudará a implementar el itinerario en la región. Será un excelente motivo para atraer más turistas a Algarve, que quedará ligado al resto de países que integran la ruta y aumentará así la visibilidad de este destino”.

El proyecto se inició en 2013 y entra ahora en su fase final con la señalización en el terreno, el desarrollo de materiales de apoyo a la ruta, la creación de los contenidos en la web oficial http://umayyad.eu y la promoción del itinerario. Todo para que a finales de 2015 sea posible poner los pies en la primera ruta omeya del mundo.

La Ruta Omeya “desempeñará un importante papel en la diversificación de la oferta turística y en la atenuación de la estacionalización del turismo en Algarve y en el Mediterráneo”, ha apuntado Desidério Silva.

Esta iniciativa está liderada por la fundación “El Legado Andalusí” y financiada por el programa European Neighborhood and Partnership Instrument (ENPI), en el ámbito de Cross-Border Cooperation in the Mediterranean.

Más información sobre la Ruta Omeya en http://umayyad.eu

Más información sobre Algarve en www.visitalgarve.pt

Post relacionados: