Oporto y Norte de Portugal presentaron más de 300 productos de su vino y gastronomía
La actividad más practicada por un 62,8% de los turistas que visitaron la región el pasado año fue la “experiencia gastronómica”. Según el ranking que elabora la revista Wine Spectator, 3 de los 4 mejores vinos del mundo (incluyendo el primero) son del norte de Portugal. En 2014, España fue el principal emisor de turistas a la región.
Por primera vez, El Turismo de Oporto y Norte de Portugal estuvo presente en FITUR’2015 con stand propio para promover la gastronomía y los vinos del Norte de Portugal. Cada día, los visitantes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la comida y los vinos de la región, donde se producen tres de los cinco mejores del mundo, incluyendo el primero, según el ranking que elabora la revista Wine Spectator.
Durante los tres primeros días, dedicado a los visitantes profesionales, el stand 4D08 de Turismo de Porto y Norte de Portugal, situado en el pabellón 4, fue deleite de todos los que pasaban por allí, a menudo en busca de aromas tan agradables como el del vino Oporto o de la espectacular gastronomía.
Melchior Moreira, presidente de la Entidade Regional de Turismo do Porto e Norte de Portugal (ERTPNP), explica que “en un estudio en colaboración con el Instituto de Planificación y Desarrollo del Turismo y con el Aeropuerto Sá Carneiro, el perfil del turista que visita nuestro destino busca una ‘experiencia gastronómica’. Por eso, vamos a fortalecer la promoción de los productos gastronómicos y vinos en los próximos tres años. Como España es el principal emisor de turistas a nuestro destino es lógico que FITUR’2015 sea la primera etapa de esta promoción”.
El mejor vino y productos gastronómicos a disposición del visitante
La gastronomía y el vino del Norte de Portugal están representados al más alto nivel, con más de 300 productos de alta gastronomía y vinos degustación.
A lo largo de los cinco días de la feria, hubo más de 40 pruebas de vino, con la presencia de cinco enólogos que explicaron las peculiaridades de los vinos de todas las denominaciones de origen – DOC Vinho Verde, DOC Douro e Vinho do Porto, DOC Távora Varosa e DOC Trás-os-Montes.
El vino de Oporto, uno de los vinos más respetados en el mundo, está representado por algunas de las marcas más importantes a nivel internacional. Este vino encanta tanto como la región donde se produce: el Alto Duero Viñatero, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, distinción compartida por tres destinos más y dos Parques Geológicos en el Norte de Portugal.
Además, los visitantes pudiero disfrutar de la mejor gastronomía del norte de Portugal, con 3 chefs para proporcionar 35 show & live cookings, con alrededor de 20 productos certificados (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica protegida e indicación del origen).
Los cuatro sub-destinos Oporto, Duero, Tras-os-Montes y Minho estuvieron representados en el stand, mediante la dinamización de los respectivos balcones y participando en actividades relacionadas con la enogastronomía.
El fútbol playa, también estuvo presente durante el fin de semana
El 2015 FIFA Beach Soccer World Cup disputará en el mes de julio en Espinho, al norte de Portugal, con el apoyo de ERTPNP. Por ello, el stand de Turismo de Porto y Norte de Portugal organizo actividades de promoción durante el fin de semana.
Los jugadores Dona y Llorenç, de la liga española de fútbol playa firmaron autógrafos el sábado. Además, los visitantes tuvieron el privilegio de llevarse un balón de fútbol como recuerdo.
Otro de los atractivos fué el simulador WTCC (Campeonato Mundial de Coches de Turismos, prueba que este año volverá al norte de Portugal, en Vila Real, con el apoyo de la ERTPNP) con el que el visitante pudo experimentar lo que se siente al pilotar un coche de carreras.
El stand contaba con un Certificado de Accesibilidad, integrado en la política de ERTPNP, que pretende que Oporto y Norte de Portugal sea un destino para todo el mundo.