Tiempo de setas en la provincia de Cádiz

 Tiempo de setas en la provincia de Cádiz
Las Jornadas Micológicas de Jimena alcanzan su XV edición y se convierten en un referente

 

Jimena de la Frontera, municipio gaditano situado en la comarca de El Campo de Gibraltar,  celebra este año la XV edición de sus Jornadas Micológicas en las que expertos, gastrónomos y científicos presentan sus ponencias sobre el mundo de las setas.

Tras quince años de experiencia, estas jornadas están captando mucha popularidad en sus últimas ediciones. Este año las XV Jornadas Micológicas discurrirán del 23 al 25 de noviembre.

Las jornadas contemplan multitud de actividades entre las que figuran, como no podía ser de otra manera, la recogida de este distinguido alimento. Para los más innovadores se ha organizado una actividad denominada “mico-senderismo”, fusión de micología y senderismo, con guías especializados que enseñarán cómo se realiza la recogida de las distintas especies de setas de la forma más correcta.

A estas jornadas asisten expertos procedentes de toda Andalucía y otras partes de toda España.

Además el visitante puede vender allí mismo en Jimena las setas que recoja. Durante los días de las jornadas permanece abierto el punto de información micológica situado en la Iglesia Mayor y una lonja ubicada a pie de carretera creada para la comercialización de las setas. El equipamiento se abre todos los días, además de las jornadas, de 16 a 20 horas durante toda la temporada micológica. En este establecimiento se llevan las setas que recoge el mico-turista para que ellos, con las garantías sanitarias establecidas, puedan vender los productos recogidos a los comercializadores o quedárselos ellos mismos. La lonja que se organiza aquí fue una experiencia pionera en Europa que surgió hace 3 años.

Además de las actividades que se organizan para los asistentes, hay otras para los más pequeños.

Para participar en las jornadas es necesario inscribirse. Toda la información para hacerlo está en la web del ayuntamiento www.jimenadelafrontera.es

El turismo micológico se apodera de la provincia

Llega la nueva estación otoñal y con ella una nueva floración en los parajes naturales de la provincia. El turismo micológico está cada vez más de moda, en mayor auge. Curiosos y aventureros se dirigen a estos lugares en los que existen asociaciones y recolectas guiadas para la adquisición de setas comestibles. Cádiz es una de las provincias con mayor número de especies distintas de setas que crecen en ella. Como cada año setas, trufas y hongos empiezan a brotar en los meses de octubre y noviembre. No existen huertas que se dediquen a su cultivo específico dado que solo aparecen en estos escasos meses de la época otoñal. También brotan a finales del invierno y principios de la primavera, en los meses de febrero y marzo.

Cada vez existen más restaurantes que incluyen esta hortaliza en sus cartas, consideradas cada vez más una exquisitez. Con este inicio de temporada micológica aparecen las nuevas jornadas gastronómicas en la provincia que presentan las primeras setas que van haciendo aparición en los parques naturales de la provincia.

La micología es una de las aficiones que está teniendo más auge en los últimos años, desde hace más de 10 años existen empresas especializadas en su comercialización, referenciado y abasteciendo a muchos restaurantes que se dedican a estos productos.

La principal zona donde se recogen las setas en la provincia se encuentra en el parque de los Alcornocales. Jimena de la Frontera es considerada la capital de las setas de la provincia. También pueden recogerse en otras zonas. No obstante, por su peligrosa diferenciación entre las tóxicas y las comestibles, es aconsejable pasar por asociaciones y establecimientos que se dedican a la separación de las setas que los senderistas recogen. En Jimena los recolectores pueden pasar por la Casa Verde, sede de la Asociación Micologica la Chantarella, que gratuitamente ofrecen a los recolectores separar las comestibles de las peligrosas. En Algar, municipio situado en pleno Parque natural de los Alcornocales, a través del Complejo Rural Tajo del Águila se ofrecen cursos durante esta época que enseñan cómo recoger las setas y cómo saber diferenciarlas.

En la provincia también hay numerosos restaurantes que la incluyen en sus cartas. El periodista y gastrónomo Pepe Monforte cita algunos en su blog: www.cosasdecome.es/reportajes/comienza-en-la-provincia-la-temporada-de-setas/

El producto estrella de la provincia es la seta conocida como la chantarella. Su aparición gira en torno en los días de mediados del mes de noviembre. La boletus, los níscalos o las setas de cardo, son seta, también, muy valoradas. Aparecen a principios del mes de octubre. Cuanto más húmedo sea el ambiente, mejores son las condiciones para el florecimiento de estas especies. Por eso es difícil que exista una huerta específica en la cultivación de estas hortalizas. Aparecen en zonas muy variadas y de distinta apariencia, dependiendo así de las condiciones climatológicas. Varía la cantidad según el año.

Además de la provincia, en otras partes de la región andaluza también existen multitud de especies de setas. Andalucía es considerada la región europea con  mayor diversidad micológica y de trufas con más de 3.800 especies distintas. Nacen concretamente en lugares como montes, bosques, dehesas y prados.

 

Post relacionados: