Turismo sostenible para asistir a la migración de Masai Mara

Turismo sostenible para asistir a la migración de Masai Mara

El amanecer acecha y la luz lo va inundando todo en la extensa sabana de Masai Mara, poco a poco el paisaje se va tiñendo de colores increíbles. Hasta aquí nada diferente a cualquier amanecer de los que cada día nos regalan imágenes espectaculares en cualquier lugar de Kenia. Pero hay un día en el mes de Junio en el que el silencio reinante se rompe y el estruendo hace temblar hasta el suelo sobre el que los turistas se desplazan en el parque más visitado de Kenia. La mayor parte de estos turistas llegan a Masai Mara atraídos por  las sugerentes imágenes de la migración animal que antes vieron en cientos de documentales, llegan a Kenia para verlo y sentir con sus propios ojos uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza.  No hay un día fijo en el calendario, si la misma imagen de miles de ñus y cebras que se desplazan hacia los verdes pastos de Kenia donde establecerán su hogar hasta el mes de Octubre. 

Casi millón y medio de ñus se desplazan buscando mejores pastos todos los años entre Tanzania y Kenia. Una migración que despierta el interés de miles de viajeros en todo el mundo. Es un largo peregrinaje para los ñus en el que cada día se baten entre la vida y la muerte con el único objetivo de sobrevivir. Lo llevan haciendo desde tiempos inmemoriales. De hecho, los fósiles encontrados en la zona indican claramente que los ñus hacen este mismo recorrido de ida y vuelta desde hace más de un millón de años. No son los únicos animales que migran en busca de mejores condiciones de vida. Miles de cebras, gacelas y hasta algunos búfalos también lo hacen un par de veces al año. Una fuerza superior al instinto de supervivencia les empuja a arriesgar la vida cruzando el río Mara siempre por los mismos sitios, arriesgando su vida año tras año. De hecho a estos animales se les conoce como los locos de la sabana, los únicos capaces de suicidarse con tal de repetir el mismo camino que hicieron y deshicieron una y otra vez sus antepasados.

La reserva natural de Masai Mara es el lugar perfecto para disfrutar de este bello espectáculo. No en vano, es la reserva nacional de Kenia con más renombre mundial y la más visitada. Sus 1.510 kilómetros cuadrados de auténtica sabana africana, ubicados en un remoto rincón de septentrional de Kenia, albergan una de las mayores concentraciones de fauna del planeta. Es relativamente fácil ver durante todo el año manadas de felinos: leones, guepardos, leopardos en sus paseos diarios o descansando, e incluso cazando. También se puede contemplar elefantes, jirafas, hienas, hipopótamos, cocodrilos, gacelas, cebras…así hasta contar más de 100 especies animales. El turismo masivo en esta reserva de Kenia obliga a ser respetuosos con algunas normas. Por ejemplo es importante que los vehículos no se salgan de los caminos señalizados para respetar la rutina de algunos animales como el guepardo que caza en espacios abiertos a plena luz del día o elegir aquellos operadores de safari que colaboran con alojamientos ecoturísticos o proyectos de desarrollo local en Masai Mara. 

Turismo Sostenible en una de las reservas naturales más amenazas

En este mágico rincón de Kenia diversos proyectos de turismo combinan  iniciativas que permiten proteger la biodiversidad de Masai Mara y a la vez contribuir a la economía de las tribus masais para que el impacto del turismo sea únicamente positivo. Estas son solo algunas de las propuestas para conocer la verdadera esencia masai de la reserva de Kenia más visitada.

Enkewa Mara Camp

Enkewa  Mara Camp es un proyecto nacido en gran parte del cariño compartido por José Serrano con la comunidad Masai durante los últimos 7 años en los que Masai Mara se ha convertido en su hogar y la comunidad de Olderkesi en su familia. 

El campamento Enkewa está situado en una concesión privada de 36 hectáreas al Sur-Este de la Reserva de Masai Mara. Es la región más agreste y menos transitada y en ella los viajeros pueden disfrutar de una completa privacidad y observar especies difíciles de ver en cualquier otro lugar. El alojamiento en Enkewa está compuesto por 5 tiendas de lujo eco-sostenibles con su porche y baño privado. Además de safaris selectos con guías rastreadores masais en 4 x 4, ofrece también excursiones a pie y visitas étnico- culturales. La comunidad de Olderkesi se beneficia de los ingresos que los turistas dejan con su paso por el Enkewa Mara Camp y gracias a muchos españoles que han pasado sus vacaciones en este rincón de Masai Mara, se ha conseguido construir un dispensario médico operativo desde el pasado año y haber mejorado las instalaciones y equipamiento de la escuela de Ositeti que cuando Jose llego contaba con 40 alumnos y ahora acoge a más de 300.

Más información: www.enkewamaracamp.com

Kananga, viajes en camión con parada en Oldarpoi Mara Community Camp

La agencia española Kananga, popular por llevar más de 20 años realizando viajes por África en camión, incluye como novedad en su clásica ruta Memorias de África la estancia en Oldarpoi Mara Community Camp, un campamento propio de la comunidad Maasai en las inmediaciones de la emblemática reserva Masai Mara. El 40% de los beneficios generados por el mismo van destinados directamente a la comunidad local, contribuyendo en proyectos solidarios tan importantes como: una escuela, un centro de acogida para chicas que huyen de la mutilación genital, la mejora de los recursos sanitarios, potabilización del agua, etc.

Al alojarse en Oldarpoi Mara Community Camp los viajeros contribuyen con su granito de arena para que todas estos proyectos sigan adelante.

Más información en www.kananga.com o

 

Enkerende, los últimos españoles en afincarse en Masai Mara

La historia de Raul Sánchez y su mujer Cristina recuerda a la de otros españoles que un día llegaron a Kenia como turistas y decidieron dejarlo todo en España para volver y construir su hogar en Masai Mara. Desde hace 2 años regentan su propio campamento, el Enkerende Tended Camp y organizan selectos safaris en Masai Mara.

Enkerende Tented Camp recuerda a la época dorada cuando los safaris eran románticos, elegantes y llenos de aventura. Íntimo y selecto, se encuentra situado en Ol Choro Oirowua una de las zonas  más privilegiadas dentro del ecosistema de Masai Mara junto a las aguas del río Mara donde podemos observar la rutina diaria de los animales. Con tan sólo 7 tiendas de un diseño exclusivo y elegante  sus huéspedes disfrutan de una experiencia única como lo hacían los primeros exploradores de África. Mezcla de culturas, paz, tranquilidad, comida exquisita y bebidas selectas en un entorno natural de incomparable belleza.

Con los ingresos obtenidos del turismo los propietarios de Enkerende contribuyen con la escuela de Olchorro en Mara, y la clínica de Aitong  para mejorar las infraestructuras y atención a las comunidades masais que habitan en la zona.  Además gracias a la colaboración con la ONG Alma ofrecen a los clientes la posibilidad de combinar la experiencia de  safaris con las visitas a proyectos de desarrollo y voluntariado.

 

Más información: www.enkerendesafaris.com

 

Post relacionados: