‘Uruguay Natural’, en el top ten de marcas país en latinoamérica
El sello promocional de Uruguay supera en el ranking a países como Panamá, Colombia o Puerto Rico, y se sitúa en séptimo lugar por detrás de México
La firma Future Brand posiciona a Uruguay en el séptimo lugar del ‘Country Brand Index Latin America’, un estudio específico que ha analizado la fortaleza de las Marcas País entre las 21 naciones de Latinoamérica. ‘Uruguay Natural’ supera de esta manera a Panamá, Colombia o Puerto Rico, y se sitúa muy cerca de México, Perú o Chile, los siguientes países dentro del ranking. Además, el país charrúa ha constituido la única nación que ha ocupado una mayor cantidad de primeros puestos en diferentes categorías del estudio, como ‘Calidad de Vida’, entre otras. El informe también concluye que Uruguay destina más fondos a gasto social que Brasil, Costa Rica o Chile.
‘Uruguay Natural’ se ha alzado con el séptimo puesto en un ranking que analiza el éxito y la implantación de las diferentes Marcas País de los 21 países de Latinoamérica. La lista forma parte de un informe desarrollado por la auditoría de marketing Future Brand, en el que se puntúan puntos como la calidad de vida, las oportunidades laborales o la seguridad. Una serie de aspectos sociales y económicos auspiciados bajo una misma marca y todas las acciones y actividades de promoción y de desarrollo que la componen.
El informe, denominado ‘Country Brand Index Latin America’, analiza la fortaleza de las Marcas País tanto a nivel interno como internacional, recopilando datos cuantitativos de 2.000 viajeros frecuentes tanto por negocios como por placer, en edades comprendidas entre los 21 y los 65 años, y pertenecientes a los quince mercados primarios, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania o España, entre otros.
En el caso de la Marca País gestionada por el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, no solamente está situada en el top ten por delante de naciones como Panamá, Colombia o Puerto Rico, sino que además ha constituido la única que ha ocupado una mayor cantidad de primeros puestos en diferentes categorías del estudio. En el apartado ‘Calidad de Vida’, ha obtenido las mayores puntuaciones en las categorías ‘Educación’, ‘Oportunidades laborales’, ‘Mejor lugar para vivir’ y ‘Seguridad’; y la segunda posición en ‘Sistema de salud’ y ‘Estándar de vida’.
En el baremo de ‘Sistema de valores’, lideró los atributos de ‘Libertad de expresión’, ‘Libertad política’ y ‘Tolerancia’, obteniendo el segundo puesto en ‘Amigable con el medio ambiente’. Por su parte, en la dimensión ‘Aptitud para los negocios’, se ha posicionado en el primer puesto en la categoría ‘Marco regulatorio’, y en el segundo lugar dentro de ‘Mano de obra cualificada’.
El informe de Future Brand afirma también que la percepción que se tiene de la Marca ‘Uruguay Natural’ es que “pertenece a un país que constituye el mejor lugar para vivir, con innumerables oportunidades laborales vinculadas a los grandes esfuerzos sociales realizados en los últimos años”. Además, el documento añade que Uruguay “lidera la clasificación en términos de gasto social en relación con el PIB, colocándose por encima de Chile, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia o Bolivia”.
Por último, el estudio recuerda los adelantos realizados por Uruguay en materias como el reconocimiento de los derechos civiles de los homosexuales o el proyecto para legalizar la comercialización de marihuana, “lo que hace que el país esté situado en un plano de apertura y diálogo singular en Latinoamérica”.
En este sentido, el Responsable para Latinoamérica de Future Brand, Gustavo Koniszczer, ha sugerido que “se deben reforzar las percepciones en las que Uruguay es líder, porque eso atraerá a más empresas internacionales y a profesionales extranjeros cualificados”. Kosniszczer también ha recomendado al Gobierno uruguayo “aumentar las campañas de promoción en Europa y diversificar la oferta turística hacia valores en los que son más fuertes como ‘Sistema de valores’ o ‘Calidad de vida’, entre otros”.
Por su parte, Benjamín Liberoff, ha explicado que su país “aspira a que entes públicos y privados asuman que la Marca País aporta un valor agregado para todos los sectores, y que debe ser visualizada en forma más amplia, no solo como naturaleza sino como sinónimo de calidad de vida”.