Durante el mes de Junio, el Lechado y el Teatro serán protagonistas en Aranda de Duero

 Durante el mes de Junio, el Lechado y el Teatro serán protagonistas en Aranda de Duero

El evento gastronómico, las XIV Jornadas del Lechazo

Paralelamente a la celebración de este gran evento gastronómico, la localidad desarrolla multitud de actividades, destacando las visitas teatralizadas por el casco antiguo

En 1503 se dibujó el primer mapa de Aranda de Duero, considerado uno de los más antiguos de España y en el que se aprecia claramente cómo se dividía la localidad en dos barrios: el cristiano y el judío. Cuenta la leyenda que el pintor del mismo dejó escrito en el plano me hallaréis, así que todos los viajeros que se acerquen a esta villa realenga tendrán la oportunidad de deleitar el paladar con el menú de las XIV Jornadas del Lechazo, al mismo tiempo que podrán descubrir este misterio a través de las visitas teatralizadas.

Aranda de Duero se prepara para recibir a miles de viajeros y amantes de la gastronomía, el vino, la cultura, la historia y la naturaleza. Peregrinos que también se desplazan hasta la capital de la Ribera del Duero para deleitar sus paladares con el menú especial de las XIV Jornadas del lechazo asado. Al mismo tiempo, disfrutar con el paisaje de la Ribera y el patrimonio que Aranda atesora tanto en el exterior, con edificios como la Iglesia de Santa María la Real o la Casa noble de las Bolas, como en el subsuelo, con siete kilómetros de bodegas subterráneas que recorren esta localidad.

Por eso, todos aquellos que se acerquen hasta ésta villa realenga a partir del 1 de Junio, tendrán la oportunidad perfecta para disfrutar con un plan que incluye muchas actividades adaptadas para todos los públicos y gustos. Propuestas entre las que destacan las visitas teatralizadas, unos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503, fecha en la que se elaboró el primer mapa de Aranda de Duero y que darán una visión de la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos.

Destacan las visitas teatralizadas, unos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503
Destacan las visitas teatralizadas, unos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503

 

Estos itinerarios comienzan en la Plaza Mayor, y de ahí parten hasta la zona histórica, donde los interesados pasearán por la judería hasta llegar a la iglesia de San Juan para observar las morerías. Esta visita finalizará en el puente románico de la localidad. Con estos recorridos los viajeros descubrirán un ‘misterio’ ocurrido hace 500 años y tratarán, gracias a los actores que interpretan diferentes papeles de personajes de la época, de descubrir la incógnita que dejó escrita el pintor del mapa: “en el plano me hallaréis”.

Dichas representaciones son de carácter gratuito, y se llevarán a cabo de martes a viernes a partir de las 19.00 horas, y los sábados y domingos en horario de 13.00 y 19.00 horas*. Para poder disfrutar de esta visita hay que inscribirse en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero, ubicada en la Plaza Mayor que, además, será el punto de partida para este recorrido de una hora y media de duración.

Pero aún hay mucho más, y es que la celebración de este evento gastronómico, las XIV Jornadas del Lechazo, coincide con uno de los hitos culturales de arte sacro más destacados a nivel nacional e internacional: ‘Eucharistia’, la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que estará recogida en dos importantes sedes arandinas: la Iglesia de Santa María la Real y San Juan, hasta el próximo 10 de Noviembre.

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina. Los asadores participantes en las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, que elaborarán un menú específico a un precio de 37 euros, son: Asador de Aranda, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante Finca los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador Casa José María.

En definitiva, un destino maravilloso de Castilla y León, lleno de rincones mágicos para descubrir y donde vivir cientos de experiencias únicas e inolvidables en compañía de familia o con amigos. Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve. Toda la información sobre estas jornadas se puede encontrar a través de la página web www.lechazo.es

 

 

Post relacionados: