En otoño Soria es el paraíso de las setas

Unos productos gastronómicos de alta calidad

En otoño Soria es el paraíso de las setas

Considerada por los expertos como el paraíso de las setas, la provincia de Soria alberga durante las próximas semanas destacados eventos gastronómicos

 

Aproximadamente 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, crecen cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, el disfrute del medio natural y el conocimiento, así como la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad y la celebración de eventos únicos, como el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ o la Semana de la Tapa Micológica.

 La provincia de Soria posee en su territorio una naturaleza variada que se integra en su rico patrimonio cultural. No en vano, su conservación y la relación que se establece con su sociedad hunden sus raíces en la historia de sus pueblos. Desde las altas sierras ibéricas a las llanuras fluviales se individualizan ecosistemas diferentes, contrastes paisajísticos e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso de los micológicos, una parte de sus señas de identidad.

La abundancia de hongos comestibles existente junto a la realización, en los últimos años, de iniciativas innovadoras han facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España. Centros especializados, sendas seteras, cursos, jornadas, así como una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar del apasionante ‘Reino de los Hongos’.

 

Con objeto de garantizar la sostenibilidad del recurso, en algunas zonas la recolección está regulada y se precisa permiso de recolección. Se puede conseguir en: oficinas de turismo, alojamientos hoteleros, casas rurales, ayuntamientos y restaurantes o directamente en internet, a través de la web www.micocyl.es.

La recogida de setas supone un ejercicio saludable a la vez que una apasionante actividad de ocio. Es esencial ser un buen recolector para garantizar su conservación, evitar intoxicaciones y disfrutar de su consumo. Desde la Diputación de Soria se recomienda ir acompañado de un guía micológicos, ellos conocen los bosques más productivos y muestran las buenas prácticas recolectoras.

Durante las próximas semanas, además, la provincia alberga destacados acontecimientos gastronómicos ligados al mundo de las setas. El más destacado es la IV edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebra los días 27 y 28 de Octubre en la capital provincial y que ya cuenta con la participación confirmada de 15 prestigiosos cocineros que suman un total de 13 Estrellas Michelín, además de investigadores de reconocido calado procedentes de instituciones como el CSIC, las universidades de Salamanca y Murcia, o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

De forma paralela, del 24 de Octubre al 2 de Noviembre, tiene lugar una nueva edición la Semana de la Tapa Micológica, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), con la participación de medio centenar de establecimientos repartidos por Soria capital y las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Los Villares y San Felices.

Se trata, por tanto, del momento ideal para disfrutar de los mejores bares y restaurantes sorianos y ser partícipe, además, del VII Concurso Provincial de la Tapa Micológica, pues con cada tapa, que tiene un precio de 1,50 euros, se hace entrega de un boleto con el que el cliente puede votar por sus tapas o pinchos favoritos, en diferentes categorías.

Post relacionados: