Soria presenta en Barcelona su oferta turística para 2015

Soria presenta en Barcelona su oferta turística para 2015

Con motivo de la feria B-Travel celebrada en Barcelona, la Diputación de Soria presentó la oferta turística de la comunidad  y sus puntos estratégicos de promoción a través de un acto que tuvo lugar en el Hotel Casa Fuster el pasado día 16 de abril. El patrimonio histórico y cultural, en el que destacan las innumerables muestras de Románico, la riqueza medioambiental del territorio, especialmente vistosa en primavera y verano, y su diversidad gastronómica son los pilares de esta oferta, que los asistentes han podido conocer y degustar gracias a un menú soriano de la mano de Juan Carlos Benito, cocinero del Restaurante Grumer (Almazán).

 

El acto de presentación tuvo lugar el pasado día 16 de Abril en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, y contó la asistencia del Diputado de Turismo de la provincia, Martín Casado, encargado de explicar el GR-86 o Sendero Ibérico Soriano, la ruta de 1.000 kilómetros que recorren Soria y que se vertebra en 36 etapas que recorrer grandes espacios naturales de la provincia, así como pueblos de inmenso valor patrimonial y epicentros gastronómicos.

Como ha explicado Pardo, uno de los objetivos de la Diputación de Soria es luchar por desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año, entre los que destacan, sin duda, los recursos naturales y micológicos, notablemente apreciados durante el otoño y el invierno soriano.

Igualmente, el Presidente ha definido la provincia como un territorio perfecto para la desconexión en el que el visitante, sin duda, “puede recargar las pilas y volver a una ciudad, que podría ser Barcelona, lleno de optimismo y energía para afrontar el día a día”. Y el visitante está respondiendo ya que, según las cifras, la llegada de turistas se incrementó el pasado año en un 14% en el territorio.

La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con un valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos.

Durante la presentación, Antonio Pardo también ha destacado el valor de la oferta cultura soriana con grandes referentes como la Ruta de los Poetas o la Ruta del Cid, y ha citado a algunos de los grandes referentes de la Literatura que han alabado sus virtudes, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego.

El Presidente no ha querido dejar de lado la gastronomía, uno de los pilares de la promoción turística de Soria, y “especialmente con un referente como nuestra trufa, ese diamante negro escondido unos 20 cm bajo la tierra, que protagoniza algunas de las propuestas más interesantes que se pueden degustar en los restaurantes de toda la provincia”. En este sentido, y desde hace algunos años, la provincia es todo un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas. Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie reunen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.

La diversidad gastronómica de los manteles sorianos se ha podido comprobar con el menú elaborado por Juan Carlos Benito, chef del restaurante Grumer, de la localidad de Almazán, quien ha deleitado a los asistentes con productos de la tierra, que han combinado tradición y modernidad en platos como Virutas de la matanza; El escabeche de la pularda; El foie en frío y la fruta en media cocción; La panceta en su baja cocción con la vieira y el hongo; El bacalao con su guiso y su crujiente o El cordero meloso y la patata roja.

Para más información visita: www.sorianitelaimaginas.com

Post relacionados: