Vuelos de Tel-Aviv al aeropuerto de Lleida-Alguaire a partir de Junio

 Vuelos de Tel-Aviv al aeropuerto de Lleida-Alguaire a partir de Junio

La aerolínea israelí Arkia enlazará los aeropuertos de Tel-Aviv y Lleida-Alguaire a partir del mes de junio con un vuelo semanal durante 10 semanas a lo largo de la temporada de verano y 10 vuelos más durante la próxima campaña de invierno. El proyecto cultural y turístico de territorio «Perseguidos y salvados» ha sido uno de los factores determinantes para que la segunda aerolínea más importante de Israel haya decidido apostar por las Tierras de Lleida como destino turístico.

 

La nueva conexión directa entre los aeropuertos de Tel-Aviv y Lleida-Alguaire se iniciará el 27 de junio de este año y ofrecerá 20 vuelos chárter durante el verano (10 de ida y 10 de vuelta) y 20 más durante la próxima temporada de invierno. Habrá, en ambos casos, un vuelo de ida y otro de vuelta por semana.

Arkia operará mediante aviones Embraer 190, con capacidad para 110 pasajeros, con lo que podrá transportar hasta 2.000 viajeros del Estado de Israel. La aerolínea propondrá al turista israelí una oferta de packs turísticos vinculados a las comarcas leridanas para estancias de 7 o 15 días.

La puesta en marcha de los vuelos irá acompañada de una campaña promocional a la que la Diputación de Lleida destinará 60.000 euros. La acción incluirá la edición de 20.000 revistas con la oferta turística de Lleida que se distribuirán en los aviones de la aerolínea Arkia, la inserción de publicidad en su página web y la instalación de vallas publicitarias en el Aeropuerto de Tel-Aviv. Además, se participará en un video promocional de las comarcas leridanas que se proyectará en los 757 vuelos de la compañía.

Cataluña es considerada un destino preferente para el turismo israelí con el Pirineo de Lleida, en general, y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en particular, que anualmente incrementa el número de visitantes israelíes atraídos por la oferta de naturaleza, el paisaje y la cultura.

Valoración del presidente de la Diputación de Lleida
El acuerdo entre Aeroports de Catalunya de la Generalitat y la aerolínea Arkia se dio a conocer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Diputación de Lleida este mes de abril con la participación del presidente de la corporación, Joan Reñé, y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, mostró su satisfacción por el hecho de que un proyecto de territorio como «Perseguidos y salvados» tenga eco internacional y haya sido uno de los factores determinantes de las negociaciones para que la aerolínea israelí Arkia apueste por las Tierras de Lleida como destino turístico, con vuelos directos entre Tel-Aviv y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Joan Reñé indicó que esta propuesta se inició hace meses con la presentación del proyecto «Perseguidos y salvados» y se concretó a principios de este año con las visitas a las ferias de turismo de Madrid y Tel-Aviv, donde se establecieron relaciones con distintas aerolíneas y operadores turísticos para operar vuelos entre Tel-Aviv y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Reñé agradeció el esfuerzo de Aeroports de Catalunya y de la Generalitat de Catalunya en este proceso y destacó la «capacidad internacionalizadora de la Diputación de Lleida a través del Patronato de Turismo y del IEI» y el trabajo para atraer a las comarcas leridanas muchos más turistas de Israel, «un Estado cercano y similar en muchos aspectos culturales e históricos a Cataluña».

El presidente de la Diputación de Lleida también explicó que esta propuesta «pone en valor uno de los equipamientos que tenemos en las comarcas de Lleida que ya dispone de una actividad durante la temporada de invierno y que ahora se puede complementar con vuelos en verano». «Hoy ponemos en marcha una actividad que tiene la voluntad de ser perdurable en el tiempo, que se incremente y que haga posible que muchos más israelíes visiten las comarcas leridanas», concluyó Reñé.

Arkia mueve un millón de pasajeros anuales
Arkia es la segunda aerolínea de Israel, con una flota de nueve aviones que sirven 50 destinos en 28 países europeos y en las antiguas repúblicas soviéticas. La compañía ofrece también servicios turísticos, tanto directamente como a través de empresas subsidiarias, posibilitando la contratación de paquetes de vacaciones de esquí, circuitos y estancias en hoteles, especialmente en grandes ciudades europeas y en destinos mediterráneos.

Aparte de los nuevos vuelos chárter entre Tel-Aviv y Lleida-Alguaire, la aerolínea ya operaba vuelos regulares entre Israel y Barcelona desde el año 2008. En conjunto, Arkia mueve aproximadamente un millón de pasajeros anuales.

La puesta en marcha de los vuelos directos entre Tel-Aviv y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha sido uno de los objetivos de la Diputación de Lleida en los últimos meses y su materialización es consecuencia de las negociaciones que se iniciaron en la feria de Tel-Aviv el pasado mes de febrero, adonde el presidente Joan Reñé se desplazó acompañado por la vicepresidenta del IEI, Rosa Pujol; el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich, y su director, Jordi Blanch.

El pasado 2 de octubre la corporación leridana presentó en Tavascan el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Perseguidos y salvados «, que fue el inicio de una serie de contactos y encuentros entre la Diputación de Lleida y responsables culturales, turísticos y políticos del Estado de Israel. «Perseguidos y salvados» es una iniciativa de recuperación de cuatro rutas pirenaicas de huída del pueblo judío del nazismo por la Val d’Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya y la Alta Ribagorça.

De estos contactos surgió un compromiso mutuo de colaboración para dar a conocer la importancia de la cultura judía en las Tierras de Lleida, que se ha traducido en la organización el pasado mes de marzo de la Semana Lleida-Israel, en los acuerdos con el Museo de la Diáspora de Tel-Aviv para poder exponer el proyecto «Perseguidos y salvados» y en la coproducción de un documental con TV3.

Por otra parte, el 28 de abril la Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, ha dado a conocer la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida y el proyecto “Perseguidos y salvados” ante unos sesenta touroperadores israelíes, que han participado en el workshop que ha tenido lugar en Tel-Aviv, organizado por la Agencia Catalana de Turismo y dirigido al sector turístico catalán.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com

Aeropuerto de Lleida-Alguaire
Tel. 973 03 27 00
Web: www.aeroportlleida.cat

Post relacionados: